LA WEB
La historia de la web:
La preocupación de los Estados Unidos en los años sesenta frente a la posibilidad de una guerra nuclear incitó al gobierno a financiar proyectos de investigación sobre nuevas formas y vías de comunicación posibles. El objetivo era desarrollar un sistema descentralizado de información, que estuviera habilitado para realizar operaciones en las condiciones más adversas y difíciles.
Para la década de 1980 la necesidad de una red de comunicación efectiva, rápida y fiable se imponía, más allá de las actividades de las agencias gubernamentales. Internet apareció oficialmente en 1994 con la fundación del consorcio World Wide Web. La llegada de internet,permitió disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para usar la Web.
La web ha ido evolucionando a lo largo del tiempo:
La Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, Consistía en un formato estático, en el que los documentos a los que accedía el usuario no se actualizaban .Después en los 90 surgió HTML como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.
La Web 2.0 en cambio se refiere a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web, basada en comunidades de usuarios y en una amplia gama de herramientas, como las redes sociales, blogs, wikis y otros, que fomentan la colaboración y el intercambio de información. La Web 2.0 es también llamada Web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta, donde el usuario es el ente más importante de información.
La Web 3.0 es considerada una Web Semántica. Se trata de una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.
La Web Semántica ayuda a resolver la sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.La Web 4.0 es un término que se va acuñando recientemente y trata de movernos hacia una Web Ubicua donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.
Conclusiones
Los primeros pasos de evolución se dieron con la llegada de la Web 2.0, ahora se trata de entender avances que tendrán la Web 3.0 y Web 4.0, y aunque los términos son muy abstractos, se tienen expectativas de muchas posibilidades de unificación de información.
En resumidas cuentas, la evolución puede resumirse en:
La preocupación de los Estados Unidos en los años sesenta frente a la posibilidad de una guerra nuclear incitó al gobierno a financiar proyectos de investigación sobre nuevas formas y vías de comunicación posibles. El objetivo era desarrollar un sistema descentralizado de información, que estuviera habilitado para realizar operaciones en las condiciones más adversas y difíciles.
Para la década de 1980 la necesidad de una red de comunicación efectiva, rápida y fiable se imponía, más allá de las actividades de las agencias gubernamentales. Internet apareció oficialmente en 1994 con la fundación del consorcio World Wide Web. La llegada de internet,permitió disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para usar la Web.
La web ha ido evolucionando a lo largo del tiempo:
La Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, Consistía en un formato estático, en el que los documentos a los que accedía el usuario no se actualizaban .Después en los 90 surgió HTML como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.
La Web 2.0 en cambio se refiere a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web, basada en comunidades de usuarios y en una amplia gama de herramientas, como las redes sociales, blogs, wikis y otros, que fomentan la colaboración y el intercambio de información. La Web 2.0 es también llamada Web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta, donde el usuario es el ente más importante de información.
La Web 3.0 es considerada una Web Semántica. Se trata de una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.
La Web Semántica ayuda a resolver la sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.La Web 4.0 es un término que se va acuñando recientemente y trata de movernos hacia una Web Ubicua donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.
Conclusiones
Los primeros pasos de evolución se dieron con la llegada de la Web 2.0, ahora se trata de entender avances que tendrán la Web 3.0 y Web 4.0, y aunque los términos son muy abstractos, se tienen expectativas de muchas posibilidades de unificación de información.
En resumidas cuentas, la evolución puede resumirse en:
- Web 1.0 - Personas conectándose a la Web y la Web como punto de información estática.
- Web 2.0 - Personas conectándose a personas, la inteligencia colectiva como centro de información y la Web es sintáctica.
- Web 3.0 - Aplicaciones Web conectándose a aplicaciones Web, las personas siguen siendo el centro de la información y la Web es semántica.
- Web 4.0 - Personas conectándose con Personas y aplicaciones Web de forma ubicua, se añaden tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Voz como vehículo de intercomunicación para formar una Web Total.
Recursos de la Web 2.0
Las herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de internet. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas.
Los recursos de la Web 2.0:
Blog:
Es un sitio web y espacio digital, frecuentemente actualizado y compuesto por artículos generalmente breves (posts) donde uno o varios autores escriben con libertad, mediante una herramienta de publicación muy sencilla de utilizar. Ejemplos: blogger.com, blog.com y fotolog.
Wikis:
Es un sitio y aplicación web abierta, donde múltiples usuarios pueden crear, editar o borrar los
contenidos que comparten.Es una herramienta muy útil para el trabajo en equipo donde se comparte el conocimiento. (Herramienta de trabajo colaborativo) Ejemplos: Wikipedia, Wikispace y Wikia.
Microblogging:
Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres). Un usuario puede enviar mensajes sólo a "amigos", o permitir su acceso a todos los usuarios. Ejemplos: twitter, Tumblr y Xmensaje.
Redes Sociales:
Nueva forma de comunicación. Es un espacio de interacción social dentro de comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros. Ejemplos: Facebook, twitter y youtube.
Ofimática 2.0:
Es el servicio online que permite editar un texto, una hoja de cálculo o una presentación. Permite la publicación abierta y edición compartida de documentos, y una robusta integración con el correo electrónico. Se utiliza en organizaciones empresariales. Ejemplos: Microsoft Office, Google Apps y Google Docs.
Vigilancia 2.0:
Es un esfuerzo organizativo que permite captar, analizar y difundir la información para convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones. Es una metodología de observación y análisis de las señales del entorno. Ejemplos: Google Reader, Vigiale y Complete Planet.
Multimedia 2.0:
Ha cambiado el modo de usar y difundir las imágenes graficas. Basado en las herramientas de multimedia sharing para fotos, videos y podcasts que permiten almacenar y compartir recursos digitales marcados con etiquetas sociales. Ejemplos: Flickr, Youtube y Odeo.
Marcadores Sociales:
Los usuarios pueden “marcar” los diferentes sitios Web y los suben a la red para poder acceder a ellos desde Internet, clasificarlos por temas, y compartirlos con otros usuarios. Y asi, localizar la información deseada. Ejemplos: Delicious, Blinklist y Mister Wong.
Podcasting:
Son herramientas para crear archivos de audio y distribuirlos vía Web con el objetivo de que los usuarios puedan escucharlos en el momento que quieran. Permite suscribirse y descargarlos. Ejemplos: Mundo Podcast, Podcaster y Podcastellano.